OZONO. Beneficioso o perjudicial?

El uso del ozono como biocida ha generado todo tipo de opiniones, tanto positivas como negativas y todas basadas en una profunda desinformación y manipulación interesada de datos con verdades a medias.

El ozono, como cualquier sustancia, es beneficioso o perjudicial según se utilice, motivo por el que debe ser comercializado y utilizado por auténticos profesionales.

Cuando hablamos de estos temas siempre utilizamos un ejemplo que nos parece muy ilustrativo…, el agua en el cuerpo (2,5 litros) es muy beneficioso, a partir de 7 litros puede matar a un ser humano. El agua es mala?.

El ozono está catalogado toxicológicamente como gas irritante. Para ello deben darse dos condiciones: concentración elevada y tiempo de exposición elevado. Su vida útil (como dato orientativo) es de 20 – 30 minutos.

Es por ello que los profesionales del sector, en este momento, recomendamos la utilización de ozono en horarios nocturnos (sin presencia de personas) siendo así, la concentración no es un problema y los tiempos de exposición tampoco (no hay personas). Qué perjuicios puede causar el ozono así utilizado?? Qué EPI.s se necesitan si no hay personas?? Qué ventilación va a ser necesaria si la vida útil es tan corta??

Muchos nos preguntan si pueden entrar en las estancias donde se está generando ozono y nuestra respuesta es clara…por supuesto se puede entrar por que aunque la concentración de ozono que pueda haber en esa sala es alta, el tiempo de exposición es mínimo por lo que no se cumplen una de las dos condiciones necesarias para que se puedan sentir efectos negativos del ozono. Es fácil de entender. Nadie duda que el fuego quema, pero si pasamos la mano rápido sobre una llama nos quemamos?. Obviamente no, por que aunque la temperatura es alta, el tiempo de exposición es mínimo. Sirva esta analogía para el ozono…

Un comentario de “OZONO. Beneficioso o perjudicial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *