NovedadesOZONO. Lavado de frutas con agua ozonizada

OZONO. Lavado de frutas con agua ozonizada

  • Autor: 
  • Publicado: 2017/11/25

Recientemente hemos obtenido una información interesante sobre el uso de agua clorada en el lavado de frutas y verduras que nos gustaría compartir. 

Es habitual que empresas dedicadas a la manipulación de frutas y verduras para su posterior procesado, realicen lavados de las mismas mediante balsas de inmersión y/o a través del sistema de duchas. 

Hasta ahora estos lavados se están realizando con el propio agua de la red, que ya está clorada, y en algunos casos incorporando cantidades determinadas de cloro que ayudan a la desinfección y lavado de dichas frutas y verduras. 

Sin embargo esta práctica, habitual, puede tener los días contados.

Cada vez hay un mayor interés, por parte de determinados paises muy influyentes en Europa, de eliminar el uso del cloro, en este tipo de prácticas, elevando el mismo a la categoría de pesticida. 

En la actualidad el lavado de frutas y verduras, con agua clorada, deja unos residuales de cloratos  muy por encima de lo que se pretende desde Europa donde paises como Alemania, por ejemplo, sugieren que el nivel de cloratos no debe ser superor a 0,01 ppm.

Existen, sin embargo, otros paises que quieren establecer el nivel máximo de cloratos en 0,07 ppm lo que, en cualquier caso, supone unos valores muy superiores a los niveles de clorato que se están produciendo actualmente que pueden estar en el entorno de 2 ppm, dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos. 

El ozono es una herramiente ideal para combatir y solucionar este problema ya que el ozono elimina el cloro existente en las aguas de lavado. 

La instalación de generadores de ozono, tanto en balsas de lavado como en el sistema de duchas, supone una solución perfecta, económica y práctica para solventar la existencia de una concentración elevada de cloratos en frutas y verduras. 

Si bien en la actualidad esto todavía no supone un problema, mucho nos tememos que si la presión de paises como Alemania, continúan en su "lucha" por la eliminación del cloro en la industria agroalimentaria en un futuro no muy lejano, el ozono se impondrá como un elemento vital en el tratamiento de este tipo de productos. 

Por sus capacidades desinfectantes, por no aportar sabor ni olor al agua ni a los materiales lavados con ozono y por combatir y eliminar la existencia de cloro, entre otros elementos, el ozono se posiciona como un elemento perfecto y esencial en el sector agroalimentario. 

www.ozono3.es

Tags: desinfección con ozono, eliminar malos olores, quitar malos olores, limpieza con ozono, tratamiento de aguas, tratamiento de agua, purificación de agua

Últimas noticias